LA CRISIS DEL UNIVERSO DC, ¿TIENE ESPERANZA?
Bienvenidos sean todos los que están visitando mi blog y en especial a todos los fanáticos del género de superhéroes como yo, especialmente los que disfrutan del contenido de DC Comics. Voy a tratar un tema que está relacionado al artículo anterior, dado que DC Comics pertenece a Warner Bros, este problema se hace más grande con la reciente fusión de HBO Max y Discovery+. En esta ocasión vamos a profundizar y analizar la crisis que está atravesando el universo de DC Comics.
LOS INICIOS DEL DCEU
Desde que Marvel Studios empezó a construir su propio Universo Cinematográfico de Marvel, Warner Bros., a través de DC Films, ha intentado hacer lo mismo, pero con los personajes de la gran variedad que abarca DC Comics. Hace casi una década, Man of Steel se convertía en la primera película con la que el Universo Extendido de DC (DCEU) tomaba forma. Era Zack Snyder el responsable de marcar el punto de partida para una saga que pasó a ser conocida como Snyderverse y tuvo las presencias de Henry Cavill como Superman, Ben Affleck como Batman, Gal Gadot como Wonder Woman, Jason Momoa como Aquaman, Ezra Miller como Flash y Ray Fisher como Cyborg.
El fracaso de La Liga de la Justicia (dirigida por Joss Whedon debido a la salida de Snyder por problemas personales) fue el último clavo en un ataúd que parecía inevitable. Al estudio no le convencía el tono oscuro de los relatos del Snyderverse y, para colmo, el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) no paraba de generar éxitos de taquilla. Por eso, la decisión fue ponerle punto final al arco de los superhéroes planteado por Snyder y buscar producciones más livianas.
La primera en seguir este camino fue Aquaman, que dirigida por James Wan se convirtió en un éxito rotundo de taquilla y sirvió para convencer a Warner Bros. Pictures que el DCEU tenía que seguir ese rumbo. Luego, llegó Shazam. Con Zachary Levi como protagonista, recibió críticas más que aceptables y confirmó la tendencia que habían planteado en el estudio.
LA MALA CONSTRUCCION DE UN UNIVERSO
Si bien a Henry Cavil ya lo habíamos visto en El Hombre de Acero, Ben Affleck llegaba apenas al Universo de DC. Ahí hizo falta una película de introducción a la nueva versión de Bruce Wayne. Solo Superman y Wonder Woman tuvieron película en solitario antes dque Warner estrenase La Liga de la Justicia. Aquaman, Cyborg, Flash y Batman, llegaban sin una película que los presentase debidamente. En comparación a Marvel, solo Viuda Negra y Ojo de Halcón se presentaron sin tener su propia película.
Lo que Marvel ha hecho muy bien, es conectar sus películas. Puede que se obvie muchas veces el material de origen de los cómics, y que también tenga sus fallos, pero te van metiendo detalles que conducen a ese evento crossover que genera una expectativa tremenda en el público. Esta continuidad narrativa es la que escasea en las películas del universo de DC.
Muy aparte de los problemas familiares de Snyder que le impidieron continuar dirigiendo más películas de este universo, es muy cierto que Warner ya se estaba haciendo más conocido por meter mucha mano a los proyectos de DC y al trabajo de sus guionistas.
EL CASO AMBER HEARD Y AQUAMAN 2
Amber Heard participó en la película en solitario de Aquaman, dando vida a Mera, el interés amoroso del personaje. El problema empezó después de que Heard se divorciara de su entonces esposo Johnny Depp, a quien acusó de haberla golpeado en varias ocasiones, y de tener problemas con el alcohol y las drogas. Depp lo negó todo, pero luego de que el caso le dio la vuelta al mundo, se comenzó a pedir que lo despidieran de varios proyectos que lo incluían, tales como Fantastic Beasts o Piratas del Caribe.
Luego de este y más incidentes con el actor, este decidió llevar a todos los involucrados a juicio, en donde aseguró ser la víctima de una mujer violenta y manipuladora, negó haber mentido y presentó fotografías que comprobaban la violencia que vivió, y de otras personas al caso que defendían al actor e incluso proponían que Elon Musk había causado los golpes y moretones de Heard. Ahora, ambos actores están pasando por un nuevo juicio donde los dos presentaron sus testimonios, y fue Depp quien salió como el ganador.
Obviamente esto trajo consecuencias para el rol de Heard como Mera, y es que con todo lo que se ha revelado sobre ella y la pésima imagen que ahora el mundo tiene de la actriz, además de los rumores que venían circulando desde hace tiempo, los cuales decían que Heard no se llevaba bien con Jason Momoa (Aquaman), Warner al parecer ha decidido cortar su tiempo en pantalla de la cinta próxima a estrenarse: Aquaman 2, ya que algunos medios que tuvieron acceso a las proyecciones de prueba afirman que se ha reducido su aparición a 20 minutos.
LOS ESCÁNDALOS DE EZRA MILLER Y SU FUTURO COMO FLASH
No es claro lo que sucede con el protagonista de la próxima película de The Flash, quién parece estar fuera de control desde hace un buen rato, cuyos arranques de ira han terminado en violencia, entre otros delitos que resultan bastante preocupantes y que no se deben tomar a la ligera, pues estos peligrosos escándalos de Ezra Miller han causado daño a más de una persona. Algunos son:
- POSESIÓN DE DROGA
Estos hechos se remontan a 2011, donde el actor fue detenido por saltarse un semáforo en rojo, además de que se le encontraron 20 gramos de marihuana, siendo acusado por posesión de drogas. Se liberó tras pagar una multa de 600 dólares.
- SUPUESTA AGRESIÓN A UNA FAN
En 2020 apareció un video que mostraba a Ezra ahorcando a una fan que se hizo viral. De acuerdo a la revista Variety, el incidente sucedió en un bar de Reikiavik y un miembro del staff identificó al actor, quién fue sacado del recinto tras atacar a la chica y arrojarla a suelo. - AMENAZA AL KU KLUX KLAN
A principios del 2022, Miller publicó un video amenazando al grupo supremacista Ku Klux Klan (KKK), sugiriendo que se quitaran la vida con sus armas, pues si no lo hacían, “ellos” (refiriéndose a él y otras personas) acabarían con la facción del KKK ubicada en Carolina del Norte. - ALTERACIÓN DEL ORDEN PÚBLICO EN VARIAS OCASIONES
Ezra Miller generó mucha polémica después de ser arrestado durante su estancia en Hawái más de una vez. La primera vez ocurrió en un karaoke donde agredió a una chica y a un hombre. Fue detenido y liberado bajo una fianza de 500 dólares. La segunda vez habría entrado al dormitorio de una pareja del lugar, la cual había puesto una orden de restricción contra él, y robó sus billeteras y pasaportes. La última vez fue detenido durante una reunión en donde al intentar hacer que se retirara del lugar, Miller enfureció y agredió a una mujer arrojándole una silla. - INCITACIÓN AL USO DE DROGAS A UNA MENOR
Ezra Miller también ha sido acusado de ofrecer alcohol y drogas a una menor de edad, a quién también presuntamente golpeó. La menor es identificada como Tokata Iron Eyes. Sus padres, Chase y Sara, levantaron la acusación.
Recientemente, se reportó también que Miller habría estado deambulando por las calles con un arma de fuego y un chaleco antibalas, debido a "delirios de persecusión". Con esto podemos deducir que es muy probable que Miller tenga serios problemas mentales.
A pesar de todas estas acusaciones y bochornosos actos en los que está involucrado Ezra Miller, el actor hace poco tiempo salió por fin de su escondite para hablar a los medios, aparentemente habría vuelto a la casa de su madre. Miller pidió perdón por su comportamiento y afirmó que buscará ayuda.
Sin embargo esto no cambia casi nada, ya que con los escándalos que ha protagonizado, le queda muy difícil a Warner la tarea de estrenar la nueva película de 'The Flash', incluso con la confirmación de que ya ha sido despedido y que esta sería la última vez que lo veríamos interpretando al velocista escarlata. La película del superhéroe se viene retrasando desde 2018 y tiene previsto su estreno para 2023. La compañía estaría evaluando tres opciones que definirían el destino de la cinta.
- Que Miller busque ayuda, pida disculpas por sus actos y sea incluido en la promoción de la película.
- Ignorar por completo a Miller y promocionar la película sin él.
- Cancelar la película.
LA CRISIS DE WARNER BROS
Warner Bros no ha estado en su mejor momento recientemente, y es que se acerca el fin de su principal plataforma de streaming: HBO Max, lo cual trajo consigo la cancelación de cientos de shows en la plataforma y el despido de 70 trabajadores de su personal, que representaba el 14% de todo su equipo.
Una de las cancelaciones más polémicas fue la de Batgirl, película que iba a ver la luz este año protagonizada por la cantante Leslie Grace, esta cancelación despertó la ira de muchos fans debido a que la película ya estaba totalmente grabada y en proceso de post producción, lo cual indica que la película estaba literalmente casi lista para ser estrenada. 90 millones de dólares se desperdiciaron en el presupuesto de esta película que nunca será liberada al público.
Warner se pronunció respecto al tema y aclaró que todo se trató de un "cambio estratégico en relación con el universo DC y HBO Max", asimismo agradeciendo y halagando a todo el equipo que trabajó en la película por su trabajo. Pero al parecer la decisión fue tomada ya que beneficiaba económicamente al estudio.
Cuando se consolidó la compra de Warner Bros por parte de Discovery, se anunció que la compañía tenía 55 mil millones de dólares en deuda. Esto derivado de los esfuerzos de AT&T para convertirla en un conglomerado mediático, lo que provocó que el estudio perdiera 75% de su valor de mercado, por lo que tuvieron que vender la compañía por 43mil millones de dólares, cuando en 2016 la empresa de telecomunicaciones gastó 85mil millones para adquirir el grupo de Warner.
Por eso, cuando Discovery se fusionó con Warner, David Zaslav tenía que pagar todas esas deudas y seguir compitiendo con gigantes como Netflix y Disney, por lo que desde el principio se comprometió a ahorrar más de 3 mil millones de dólares. Decisiones como vender el canal de The CW y cancelar series como Gemelos Fantásticos y Naomi, aunque dolorosas para muchos fans, eran entendibles desde un punto de vista financiero.
¿TIENE ESPERANZA EL UNIVERSO EXTENDIDO DE DC?
Después de tantos tropiezos en el camino a la construcción del universo de DC nos preguntamos, ¿tendrá esperanza aún? En mi opinión, si la tiene.
DC Comics tiene el suficiente contenido como para armar un Universo Cinematográfico decente, al nivel de Marvel, tiene personajes más conocidos por el público en general, tales como Batman, Superman, La Mujer Maravilla, Flash, etc.
Películas como Joker (2019), o The Batman (2022) son de las más taquilleras y lo mejor que ha tenido DC en los últimos años en cuanto a calidad, asimismo con la versión de la Liga de la Justicia de Zack Snyder, la cual fue muy bien recibida por los fans con su estreno en HBO Max. Con una buena dirección y liderazgo semejante al de Kevin Feige por parte de Marvel, el universo de DC puede resurgir para así por fin darle al público contenido de calidad con los elementos que tiene y fiel a su estilo.
Esperamos ver que tiene planeado la nueva Warner Bros. Discovery, los proyectos que vienen para el futuro de DC y que pasará a futuro con su universo y que sea algo que a los fanáticos de los superhéroes nos complazca.
Gracias por leer este artículo, una vez más espero que haya sido de tu agrado y que dejes un comentario si tienes algo que aportar. En mi blog tengo contenido variado de temas que te pueden interesar, así que échale un vistazo, hasta la próxima.
Comentarios
Publicar un comentario