EL INEVITABLE FIN DE LA TELEVISIÓN

 




Buenas con todos a los que están leyendo este artículo, como siempre esperando que se encuentren bien. En esta ocasión voy a repasar lo que poco a poco se va a haciendo una triste realidad pero que involucra una evolución para la industria y en la humanidad en si. 

Con el avance de la tecnología y las nuevas tendencias, se han dejado atrás diversos medios de comunicación y entretenimiento como la televisión, los DVD's, CD's, los periódicos, la radio, etc. Ya que estos han sido reemplazado con objetos de ultima generación como un televisor inteligente o un smartphone, que de por si, cuentan con todas esas funciones, con el acceso a Internet.


LAS LIMITACIONES DE LA TV DE CABLE


Internet es el medio comunicación más grande en el mundo actualmente, y los dispositivos que tienen acceso a él, pueden realizar diversas funciones que antes tal vez requerían de un aparato específico para cada una de ellas; radio, televisión, videos, canciones, libros, diarios, todo eso lo puedes encontrar en un celular. Esto hace que los aparatos ya mencionados queden obsoletos y cada vez más las personas se acostumbren a acceder de manera más fácil y directa a su contenido favorito en línea.

La televisión en cable todavía llega a miles de hogares y personas en todo el mundo, con diferente tipo de contenido como: programas, realities, peliculas, deportes, series, noticias, etc. Distintos servicios de cable como lo son aquí: Claro y Movistar, ofrecen el servicio con cientos de canales que transmiten todo el día contenido variado, el usuario puede escoger que ver y que no ver.





Pero, ¿Qué pasa cuando no hay nada que ver? La televisión de cable tiene una programación según el canal que elijas, pero al final es aleatoria, y no todo al mundo le gusta lo que se reproduce en ciertos canales, así como tampoco es agradable el hecho de esperar horas para que reproduzcan tu serie o película favorita. Si es que no son días o semanas hasta que, por suerte, la pasen en tu canal favorito.

Aquí es donde entran las plataformas de streaming, el contenido que prefieras, en su mayoría: peliculas, y series, u otro tipo de programas, cuando quieras y donde quieras, tu tienes el control de escoger tu programa favorito.




EL SURGIMIENTO DEL STREAMING


El streaming, la tecnología que va de la mano de internet, se ha impuesto en el mercado. Hoy es "el rey", con diferentes plataformas, de diferentes actores de la industria.

Netflix, Disney+, Apple TV+, Amazon Prime y HBO MAX son algunos ejemplos. El concepto streaming, se refiere a una corriente continua que fluye sin interrupción, generalmente en la difusión de audio y/o video.

La misma pandemia fue el mayor aliado del streaming. ¿Cómo es posible? Debido al encierro que se prolongó por más de un año, las personas aumentaron considerablemente su uso, en más de un 300%. Hoy muchos dicen tener más de cinco servicios de todo tipo, pagados y compartidos con familiares y amigos.

Plataformas de streaming más consumidas actualmente:
  • Netflix: 221,64 millones 
  • Disney Plus: 137,7 millones 
  • HBO+HBO Max: 76,8 millones 
  • Hulu: 45,6 millones 
  • Paramount Plus: 39,6 millones 




STREAMING VS TV POR CABLE


Las diversas plataformas de streaming  ofrecen series, películas, documentales y todo tipo de productos audiovisuales y sin anuncios. Esto permite al usuario disfrutar de sus series favoritas cada vez que desee y verlas en el momento que mejor le venga. Una comodidad que está perjudicando mucho a la televisión por cable, la cual, cada vez está más atrasada.

Algunas ventajas del streaming:

  • El streaming puedes usarlo en diversas plataformas como televisión, móvil o Tablet, permitiéndote ver lo que quieras en cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Hay plataformas en streaming que ofrecen contenidos exclusivos, es decir, son productoras de sus propias series y películas y solo puedes verlas si estás suscrito a la plataforma.
  • No tienes que ver publicidad ni tendrás que tener miedo por los virus, ya que están exentos de ellos.
  • La televisión en streaming suele tener muchísimo material, vamos, series, películas, documentales y todo tipo de productos audiovisuales que están disponibles para que no te aburras ni un segundo.
  • Podrás ver lo que quieras, cuando quieras y además si tienes que dejar lo que estás viendo a medias, puedes pararlo y continuar al día siguiente por donde mismo lo dejaste.




Según un ultimo estudio demográfico realizado por Nielsen Company, este año, el porcentaje de usuarios que prefieren los servicios de streaming a superado por primera vez en la historia a los usuarios que prefieren TV por cable.

¿Esto a qué se debe? Pues se estima que con el transcurso de los años, las nuevas generaciones que prefieren el streaming, se imponen sobre las generaciones más antiguas que en su mayoría, tal vez, prefieran la TV por cable, debido a que son los más jóvenes los que consumen estos servicios.





LA MUERTE DE LA TELEVISIÓN


Con todo lo que hemos visto hasta ahora, es casi definitivo que cada vez se consume menos la TV por cable, y que tarde o temprano esta va a desaparecer y aunque no sabemos como evolucionará el streaming, es casi seguro que este será el nuevo líder del concepto de televisión. Asimismo, poco a poco las propias compañías productoras como HBO, FOX, Disney, etc. han ido mudando su contenido a sus plataformas, haciéndolas incluso exclusivas para los que paguen el servicio.

Un ejemplo de esto es Disney, que al terminar el primer trimestre del año eliminó de las compañías de TV de paga sus canales de televisión en América Latina, entre los que se encuentran Disney XD, Nat Geo Wild, Nat Geo Kids, FXM y Star Life.




A pesar de que la televisión ha sido y es gran parte de nuestra vida cotidiana, las nuevas tendencias que lideran el mercado de hoy en día generan nuevas estrategias de las grandes compañías que deciden optar por las opciones que más satisfacen a los usuarios actualmente. Con la evolución de la tecnología y la llegada de nuevas generaciones, la muerte de la televisión por cable es más que inminente.

Muchas gracias por leer este artículo y espero que haya sido de tu agrado, si tienes alguna opinión o algo que agregar puedes comentarlo en la parte inferior, de igual manera, puedes revisar mi blog que cuenta con muchos más artículos que podrían interesarte. Nos vemos.


Comentarios

Entradas populares