CÓMO SACAR LA MÁXIMA VENTAJA A LAS FUNCIONES DE GOOGLE ANALYTICS

 



Bienvenidos sean todos a este nuevo artículo, el cual se enfocará en lo que es las funciones de Google Analytics y como sacar la máxima ventaja de ellas.

Cuando desarrollamos un sitio web, es muy importante verificar la efectividad de este para asegurarnos de que cumple el objetivo que tenemos en mente. Para esto se necesita realizar extracciones de datos y asimismo un análisis de ellos. Google Analytics es la herramienta que debemos tomar en cuenta para esto.

Google Analytics es la herramienta de Google destinada a medir las analíticas de las páginas web. Es decir, nos indica qué ocurre dentro de una página cuando un usuario entra en ella.

Esta herramienta es indispensable para detectar qué le gusta y qué no a los usuarios, cuándo abandonan la visita, en qué se detienen más e, incluso, para detectar errores, enlaces rotos, bugs y otros problemas.

Si hay un aspecto especialmente importante que vas a poder mejorar en tu web gracias a Analytics, esa es la experiencia de usuario. Al entender mejor cómo interactúan con tu página y qué ocurre en cada paso, te será más fácil ir solventando errores y dando a los usuarios lo que necesitan.

Pero, ¿Con qué funciones cuenta esta útil herramienta? Estas son algunas:


PRINCIPALES FUNCIONES DE GOOGLE ANALYTICS

  • Conocer las fuentes de tráfico: Analytics te va a permitir conocer desde dónde llegan los usuarios a tu web. De esta manera, sabrás si tus campañas de publicidad funcionan o si tu trabajo con las redes sociales es eficaz.

  • Analizar el embudo de ventas: Vas a poder analizar cada paso dentro de tu embudo de ventas para ver en qué falla y qué es un éxito asegurado.

  • Seguir las conversiones: Es una herramienta fantástica para detectar cuándo se produce una conversión, qué tipo de usuario es e, incluso, el coste que ésta ha tenido para ti si unes Analytics a Ads.

  • Estudiar el porcentaje de rebote: Es decir, el número de veces que los usuarios entran a la web y salen sin haber realizado ninguna acción beneficiosa para el negocio.





FUNCIONES CLAVE PARA SACAR MÁXIMA VENTAJA A GOOGLE ANALYTICS


RANGO DE FECHAS

Normalmente, cuando se quiere medir el rendimiento de una web, el análisis siempre se realiza por rangos o por períodos de fechas determinados. Por esto, antes de empezar con la extracción de datos, es importante que definamos las fechas, es decir, desde cuándo a cuándo queremos sacar los datos, que pueden ser el impacto de nuestras campañas, la evolución del tráfico, entre otros.


COMPARATIVA DE FECHAS

Dentro de la herramienta que nos permite decidir el rango o período de tiempo que queremos analizar, también podemos hacer comparaciones de resultados con períodos anteriores. De esta manera, podemos comparar los gráficos superpuestos de distintos meses o semanas.


NÚMERO DE VISITAS

Uno de los principales uso que se le da a Google Analytics es para ver cuántas visitas ha obtenido nuestro sitio web. Gracias a este dato, podremos extraer toda la información necesaria para sacar el máximo rendimiento de nuestra estrategia y obtener los objetivos esperados. Dentro de las visitas, podemos extraer distintos tipos de datos, los visitantes únicos y las páginas vistas.

Los visitantes únicos hace referencia a todos los usuarios que visitan nuestro sitio web por primera vez, por tanto, no tiene en cuenta los usuarios que han accedido varias veces.

Por lo que hace a las páginas vistas, este dato nos dice el número de veces que una determinada página se ha abierto. Por tanto, este será el dato que necesitamos en caso de querer medir las impresiones que ha obtenido un determinado anuncio o contenido.


PROMEDIO DE PÁGINAS POR VISITA

Es la media de páginas de nuestro sitio web por las que han navegado los usuarios durante cada visita. Estos datos nos servirán para darnos la idea de lo apetecible que es nuestra web para navegar por ella. Así como si a nuestros usuarios les interesan o no nuestros contenidos.






TIEMPO DE PERMANENCIA

El tiempo de permanencia es aquel que nos indica el rato que ha pasado un usuario navegando por una página concreta, como por ejemplo leyendo un post. Como mayor sea este tiempo, más interesante es nuestro contenido. En caso de tener un tiempo de permanencia relativamente bajo, es que quizás lo que ofrecemos no interesa a nuestro usuarios.


VISITANTES FRECUENTES

Esta métrica nos informa de los usuarios que han entrado más de una vez en nuestro sitio web. Es evidente que al principio solo tendremos usuarios nuevos, pero con el tiempo, deberemos aumentar esta métrica, de esta manera, querrá decir que tenemos clientes o usuarios fieles a nuestros servicios, productos o contenido.


DATOS GEOGRÁFICOS Y DE IDIOMA

Nos permiten segmentar nuestra audiencia, gracias a estos datos, podremos saber de qué país son los usuarios que nos visitan, así como, su edad y sexo. Gracias a estos, podremos saber hacia dónde orientar nuestros contenidos, el diseño de las páginas, cuál es la mejor hora para publicar, qué contenido les puede interesar más, entre otros.


DISPOSITIVOS

Con este apartado, podremos saber desde qué dispositivo acceden los usuarios a nuestro sitio web; tableta, móvil, ordenador, etc. de esta manera, podremos adaptar nuestro diseño web para garantizar la usabilidad de navegación, por tanto, que sea una web responsive.






KEYWORDS O PALABRAS CLAVE

Se refiere a las palabras introducidas en los motores de búsqueda a través de las cuales nuestros visitantes han accedido a la web. Encontramos dos tipos de palabras clave, las de pago y las orgánicas. Se debe tener en cuenta, que las de pago estarán visibles cuando hayamos enlazado nuestra cuenta con la de Google Adwords.


PORCENTAJE DE ABANDONO O DE SALIDAS

Este nos proporciona los datos de nuestro sitio web desde una página concreta. ¿De qué se diferencia con el porcentaje de rebote? Pues que en este caso, los usuarios han interactuado con la página, mientras navegaban por más de una página.


PÁGINAS DE DESTINO

Se trata de las páginas a través de las cuales nuestros visitantes llegan a nuestra web. Por tanto, se trata de la página que ha conseguido atraer a un lector y descubrir nuestro sitio. Gracias a estos datos, podremos saber cuáles son los contenidos más atractivos para los usuarios en las redes sociales y los buscadores.


TIEMPO DE LA VISITA

Es el tiempo medio que los usuarios permanecen a un sitio web. Es recomendable realizar una comparativa con distintos contenidos y ver cuál es el que ha tenido más interacción o más tiempo de visita, de esta manera, sabremos qué es lo que realmente les atrae, y por dónde tendremos que enfocar nuestras estrategias.


FRECUENCIA PROMEDIO DE VISITAS

Cuántas veces entra un usuario en un mismo sitio web, cada cuánto lo hace, serán dos de la métricas que nos darán estos datos.


VELOCIDAD DEL SITIO

El tiempo de carga de nuestra página es un dato muy valioso, puesto que si nuestra web es lenta o tarda mucho en cargar los contenidos, el usuario se cansará de esperar y saldrá de nuestro sitio web sin haber hecho ningún tipo de interacción.





Sin duda, Google Analytics es la herramienta ideal para el análisis de páginas web y nos puede ayudar a posicionar mucho mejor nuestro sitio para lograr que llegue al objetivo esperado

Gracias por leer este artículo y espero que te haya sido útil, en la sección ubicada en la parte inferior están otros artículos que pueden interesarte, asimismo puedes dejar un comentario si quieres agregar algo, hasta la próxima.

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